Hestories

As datacións sitúan o recinto de Lomba do Mouro como o campamento romano máis grande e máis antigo de Galicia e norte de Portugal


Detalle del sondeo 2.  Foto: Era-Arqueologia.

► Los resultados de la datación absoluta del muro del recinto por OSL sitúan su fundación alrededor del siglo II a.C.
► Hasta ahora, Penedo dos Lobos (Manzaneda, Ourense), el campamento romano más antiguo, estaba fechado en la época de las Guerras Cántabras (29 a. C. – 19 a. C.). Esta datación confirma las operaciones militares romanas en Gallaecia cien años antes.
► La datación coincide con las primeras incursiones del ejército romano en el territorio mencionado en las fuentes clásicas, de las cuales la más conocida es la campaña del Décimo Junio ​​Bruto, el Galaico, en el 137 a. C.

Santiago, 1 de junio de 2021. El campamento romano de Lomba do Mouro (Verea, Ourense – Melgaço, Portugal) no solo es el recinto fortificado militar romano más grande de Galicia y norte de Portugal, sino también el más antiguo. Se levantó durante el movimiento de un enorme contingente de tropas romanas -de aproximadamente 10.000 soldados- que atravesó la Sierra del Leboreiro y la erigió como fortificación temporal. Así lo indican las dataciones absolutas del momento fundacional de los muros del recinto, obtenidas con la técnica de datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), y que sitúan la construcción de las dos líneas del muro probablemente alrededor del siglo II a.C. . Esto convierte a Lomba do Mouro en el campamento científicamente identificado más antiguo hasta la fecha en Galicia y el norte de Portugal y puede relacionar su construcción con las primeras campañas militares romanas en Gallaecia, según los historiadores romanos. Los análisis fueron realizados por el grupo de investigación C2TN (Centro de Ciencias y Tecnologías Nucleares) del Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa.
Con una extensión de más de 20 hectáreas, Lomba do Mouro fue descubierta mediante el uso de nuevas tecnologías de análisis de tierras por el colectivo de investigación romanarmy.eu y fue objeto de una intervención arqueológica en septiembre de 2020. La campaña fue dirigida por el arqueólogo de la Universidad de Exeter João Fonte como parte del proyecto europeo Finisterrae financiado por la Comisión Europea a través de una subvención individual Marie Skłodowska-Curie (acuerdo de subvención 794048).

El campamento más antiguo
La campaña arqueológica confirmó la existencia de dos líneas de muros de piedra que han podido ser bien caracterizadas, incluyendo elementos defensivos singulares, como ‘piedras construidas’ o ‘caballos de Frisia’, un sistema para detener el avance de la caballería o tropas del ejército enemigo. Fue durante esta campaña cuando se pudieron obtener muestras de sedimentos que se pudieron analizar. A través de la luminiscencia, se puede fechar la última vez que los cristales de cuarzo estuvieron expuestos a la luz solar y, por lo tanto, el tiempo que estuvieron enterrados bajo una estructura. La datación promedio ha permitido a los investigadores obtener los datos fundacionales del siglo II a.C.

Aunque en los últimos años romanarmy.eu ha localizado numerosos campamentos militares en el noroeste de la península, su datación es muy compleja. Por tratarse de recintos de campaña, hay muy poca evidencia material u orgánica en ellos que permita obtener una datación con validez científica. Hasta ahora, el campamento romano datado más antiguo -también excavado por romanarmy.eu- era el de Penedo dos Lobos (Manzaneda, Ourense), en el que se podían encontrar monedas que vinculaban este recinto con las campañas bélicas conocidas como Guerras Cántabras (29 a. C.) 19 a.C.), con la que el emperador Octavio Augusto puso fin al proceso de conquista de Hispania. Lomba do Mouro se construyó cien años antes que Penedo dos Lobos.

Una historia épica de conquista
La datación de Lomba do Mouro sitúa el sitio en un contexto histórico conocido por las fuentes clásicas: la creciente presión de Roma sobre el noroeste peninsular y el primer avance de sus legiones para someter el territorio de los gallegos. De este contexto de enfrentamiento, el episodio más conocido es la campaña realizada en 137 a. C. por el cónsul romano Décimo Junio Bruto, que se internó con dos legiones en Gallaecia, cruzando los ríos Duero y Limia y llegando al Miño. Fue en el río Limia donde fuentes clásicas narran el legendario episodio del Río del Olvido. Las dos dataciones absolutas de la muralla, junto con las grandes dimensiones del recinto, apoyan la hipótesis de que el campamento pudo haber sido levantado por un contingente ligado a estos tiempos, aunque por el grado de incertidumbre de las dataciones es difícil concretar una asociación directa con el episodio de Décimo Junio Bruto. Por su éxito en la campaña militar, Décimo Junio ​​Bruto fue conocido como El Galaico.

Un documental sobre los hallazgos en el Gerês / Xurés

romanarmy.eu ha producido un documental que explica los nuevos descubrimientos y se puede ver en el canal de Youtube del grupo de investigación y en este sitio web. El documental está filmado en inglés y cuenta con subtítulos en gallego, portugués y español.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *