Xacimentos

Próximo objetivo: un nuevo campamento en A Fonsagrada

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2017. Arqueólogos de diferentes universidades europeas reunidos en el colectivo romanarmy.eu investigarán en la primera semana de octubre un campamento romano de grandes dimensiones localizado en el ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo) y desconocido hasta su descubrimeinto a finales de 2015. El campamento, localizado en una zona denominada A Penaparda, se encuentra a 865 metros de altitud y ocupa más de 10 hectáreas de terreno, el equivalente a más e doce campos de fútbol. Es uno de los más grandes localizados hasta el moemnto en territorio gallego, aún que prte del mismo penetra en el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos. El proyecto, promovido por el ayuntamiento de A Fonsagrada y financiado por la Diputación Provincial de Lugo, se desarrolla bajo la coordinación científica del grupo de investigación Síncrisis, del Departamento de Historia da Universidade de Santiago, con la colaboración del Instituto de Ciencias do Patrimonio (INCIPIT) del CSIC.

Parte de una línea de avance legionaria
de acuerdo con los investigadores, el campamento de A Penaparda tiene las dimensiones suficientes como para albergar una legión completa, con más de cinco mil soldados, y la investigación parte de la hipótesis de que se pueda tratar de un asentamiento militar temporal de época romana altoimperial (entre los siglos a.C. y III d.C.). La fortificación, que se se encuentra muy degradada sobre o terreo y que sólo pudo ser localizada a partir del estudio de la fotografía aérea y especialmente gracias a la tecnología LiDAR, conserva aún las características puertas en clavícula que definen a los campamentos de marcha de las legiones.

Los arqueólogos creen que A Penaparda puede ser evidencia de una línea de avance de un gran contingente militar romano a través de las montañas de la actual zona fronteriza entre Galicia y Asturias . El objetivo de la campaña arqueológica será tratar de obtener datos que permitan afinar la cronología de la fortificación. Un primer estudio sobre A Penaparda y otros nuevos campamentos romanos en Galicia aparecerá próximamente en la revista académica Gallaecia, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una nueva visión de la conquista romana del noroeste peninsular
El grupo de investigación romanarmy.eu reúne a un grupo de arqueólogos profesionales, investigadores y profesores universitarios de las universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, Braga (Portugal), Durham, Exeter, Edimburgo, Newcastle (Reino Unido) o Leiden (Países Bajos). La presencia del ejército romano en el noroeste de la Península Ibérica, destacando los episodios de conquista e invasión que terminaron con el dominio efectivo romano sobre toda Hispania en los días del emperador Octavio Augusto. En los últimos años, el colectivo ha localizado numerosos campamentos romanos, hasta ahora inéditos, en el territorio de la antigua Gallaecia, ofreciendo una nueva visión sobre la presencia de las legiones romanas en este territorio. Durante mucho tiempo se consideró que el área de la actual Galicia había sido ajena a las campañas militares de la conquista romana, que se habrían desarrollado casi exclusivamente en Asturias, León y Cantabria.

Actividades de difusión
Entre las actividades de difusión que se llevarán a cabo, destacan las emisiones en directo a través del Facebok Live de romanarmy.eu, al tiempo que se llevarán a cabo experimentos de comunicación, como la realización de un pequeño documental experimental en torno a la experiencia de la investigación arqueológica, filmado en 360 grados para visualizarse con gafas de Realidad virtual. Todas las novedades podrán consultarse en la página web del grupo: www.romanarmy.eu.

Además, se realizará una charla explicativa para los vecinos el viernes 6 de octubre por la tarde a las 19:00 en el Salón de Actos dos Chaos y una visita guiada el sábado 7 de octubre por la mañana a las 11, que partirá de la iglesia de San Cibrán da Trapa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *