Sites, Stories, Publications

Identificado en Villacete (León) uno de los mayores campamentos militares romanos del noroeste peninsular

► Podría estar vinculado al asedio de la ciudad ástur de Lancia, hasta el momento sin evidencias arqueológicas.

► Las investigaciones se desarrollaron en los años 2020-21, pero han visto ahora la luz tras un exhaustivo proceso de revisión científica.

Oviedo/Uviéu, 7 de diciembre de 2023. Un recinto militar de gran tamaño, con capacidad entre 13.000 y 18.000 soldados, ha sido identificado recientemente en las proximidades de Villacete (Valdefresno, León). Con 28 ha de superficie, se trata de “uno de los mayores campamentos militares reconocidos hasta el momento en el noroeste peninsular”, señalan los investigadores Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo), Víctor Vicente García (Veterum Arqueólogos) y João Fonte (Universidad de Exeter). El campamento romano, localizado a partir de diferentes técnicas de teledetección, puede estar vinculado al asedio del próximo yacimiento de El Castro (Villasabariego, León), identificado por diversos autores como la ciudad de Lancia de los ástures. El hallazgo, junto con otros cinco campamentos inéditos, acaba de ser publicado en el artículo: “De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)”, disponible en el número 21 de la revista Studia Historica. Historia Antigua de la Universidad de Salamanca [link].

Para los arqueólogos, miembros y colaboradores del colectivo de investigación romanarmy.eu, el campamento de Villacete puede estar indicando el “reagrupamento de tropas previo o posterior a la toma del poblado” de Lancia. Este episodio violento de la conquista del Noroeste sucedió en el año 25 a.C. y ha sido narrado por varios autores clásicos, de los que el relato más extenso fue ofrecido por Lucio Anneo Floro. La crónica romana indica que el ejército romano tendría tres campamentos próximos al Esla, y gracias a la advertencia de los brigaecinos (un pueblo ástur localizado en las inmediaciones de Benavente), las unidades allí situadas frustraron un ataque simultáneo de los indígenas que causó numerosas bajas en los dos bandos. Los ástures se refugiaron en Lancia y el ejército se unió para tomarla. Hasta el momento, no habían podido localizarse evidencias directas de este asedio.

El recinto de Villacete se encuentra a sólo dos kilómetros y medio del poblado de Lancia. Su tamaño, desproporcionado si se compara con otros campamentos localizados en el área, podría haber albergado en su interior dos o tres legiones. Se encuentra al otro lado del río Porma, empleando una técnica de defensa romana que ya ha sido documentada en asedios como el de Alesia o Numancia. La propuesta de relación entre este campamento de Villacete y el episodio de asedio, con todo, es “hipotética” y pendiente de más constataciones y evidencias arqueológicas. Con todo, los arqueólogos señalan que “junto con las posibles tomas de los castros de Las Labradas y La Peña del Castro, podrían ser las primeras evidencias materiales de ataques romanos sobre poblados en la cuenca occidental del Duero durante las Guerras Astur-Cántabras”. Hasta el momento, la investigación sobre esta área geográfica en el proceso de conquista estaba en “vía muerta”, pero los nuevos datos “dibujarán un mapa más complejo y diverso de escenarios producidos durante el proceso de conquista romano”.

Más avances en la cuenca del Esla

Los investigadores han localizado asimismo otros cinco campamentos de dimensiones mucho menores a lo largo de la cuenca del Esla. En el Valle del Porma se han localizado cuatro nuevas estructuras militares. Junto con la de Villacete, se han identificado recintos en Navafría (Valdefresno) y dos en el término de Ambasaguas (Santa Colomba de Curueño). Asimismo, en Zamora Oriental se han localizado dos yacimientos próximos a la vía XXVI del Itinerario de Antonino: el campamento de Castropepe (Villanueva de Azoague) y otro en Molacillos. En todos los casos, el estudio del terreno a través de herramientas de análisis geográfico ha determinado su relación con las vías de comunicación y el sistema hidrográfico de la cuenca del Esla.

Publicación original:

  • Menéndez Blanco, A., Vicente García, V., & Fonte, J. (2023). De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: Aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora). Studia Historica. Historia Antigua, 41, e31235. https://doi.org/10.14201/shha31235

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *