Xacimentos, Hestories

A la sombra del Cerro

Hemos vuelto a las tierras del Odra-Pisuerga. Como recordaréis, en agosto de 2017 exploramos las estructuras militares romanas situadas en la comarca de Sasamón (Burgos), bajo la impresionante presencia del Cerro Castarreño. En su cumbre existe un oppidum –gran castro- que nuestro compañero Jesús García comenzó a prospectar en 2008 con motivo de su tesis doctoral, recuperándose numerosos materiales de la Segunda Edad del Hierro. Aquí, las fotografías aéreas tomadas en 2011 y 2012, la prospección geofísica de 2017 y un nuevo vuelo con dron en 2018 muestran la presencia de anomalías que podrían corresponderse con un foso y un muro de piedra. Esta posible fortificación guarda un enorme interés para nosotros, pues esta comarca jugaría un importante rol en las primeras fases de las Guerras Astur-cántabras (29-19 a.C.), tal y como diversos autores clásicos expresan en sus escritos. Por tanto, nos interesa conocer la secuencia de ocupación y abandono de este castro pre-romano (seguramente la Segisama de los Turmogos) en el contexto de la presencia militar romana, atestiguada en los campamentos de la zona.

Además, en paralelo a la excavación de estas estructuras, vamos a restaurar, dibujar y catalogar una serie de materiales arqueológicos que se localizaron a lo largo del tiempo en las inmediaciones de la vecina ciudad de Sasamón, posiblemente la Segisamo fundada en época augustea tras el abandono (¿pacífico o violento?) del castro de la Segunda Edad del Hierro de Cerro Castarreño. El conjunto de materiales es variado y heterogéneo (cerámica de diversos tipos, metales, vidrios, etc.). Algunos elementos pueden aportar datos sobre la cronología general de la ciudad y sobre su vida diaria.

Dado que en Romanarmy creemos en un modelo de ciencia en abierto, en comunión con la sociedad, durante los próximos días desarrollaremos diversas actividades abiertas al público sobre las que iremos informando puntualmente. A todos aquellos que no os podáis acercaros, la actividad en las redes sociales os mantendrá igualmente al día de los avances. Todos los días a las 12 de la mañana una nueva historia. ¡Sois todos bienvenidos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *