Yacimientos

La incógnita occidental: dos nuevos campamentos sobre la Depresión Meridiana

Ds nuevos campamentos romanos fueron identificados en el área occidental de Galicia en puntos muy próximos a la Depresión Meridiana, la tradicional vía de comunicación de la costa gallega en sentido sentido sur-norte.


O campamento de Cornado (Negreira) lo dimos a conocer hace ya unos años, siendo hasta el momento el ejemplar de su tipo más occidental del continente europeo.

Un campamento en la orilla del río Miño

En la orilla portuguesa del Miño, a la altura de Vilanova da Cerveira fue identificado el campamento romano de Campos. Desgraciadamente fue ompletamente destruido por la construcción de un polígono industrial.

La aparente desconexión (hasta el momento) entre Cornado, Campos y el resto de los campamentos hace más difícil su encuadre cronológico y la definición de su funcionalidad. Su datación puede ir desde un momento tardorrepublicano muy avanzado hasta las primeras décadas del imperio. En cualquier caso, son la única evidencia con ka que contamos para hablar e temprana presencia del ejército romano en el área occidental gallega.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *