Decálogo de RomanArmy.eu

  1. RomanArmy nació en 2016 como un colectivo de investigadores interesados en la arqueología del conflicto y en el estudio del proceso de conquista del Noroeste ibérico por parte de Roma. En esta línea, pretende sumar competencias, conocimientos y sinergias para explorar nuevas vías de investigación basadas en la experimentación y la innovación, pero también en el rigor científico y la calidad de la investigación.
  2. RomanArmy no se constituye como un grupo de investigación formal dentro de una estructura universitaria o de un centro de investigación en particular, independientemente de que algunos de los investigadores que lo integran puedan desarrollar su actividad en estos ámbitos. De este modo, el colectivo no pretende acudir a fuentes de financiación convencionales de este tipo de grupos (planes autonómicos, ministeriales o europeos de I+D+i), siendo por lo tanto autónomo, auto-sostenido y soportado con el esfuerzo y dedicación de sus miembros. Únicamente podrá establecer alianzas y colaboraciones puntuales con estos centros para acciones concretas, pero siempre desde una relación de horizontalidad y de respeto hacia los principios que rigen RomanArmy.
  3. RomanArmy funciona de manera descentralizada, con actuaciones propuestas por los propios miembros, aprobadas por consenso y a las que el resto de investigadores del colectivo se incorpora voluntariamente si así lo consideran oportuno.
  4. RomanArmy no solo se centra en la producción de conocimiento, sino que apuesta por la socialización de la investigación. De este modo, abre canales de comunicación directa tanto con otros colegas del ámbito científico y académico, como con el público final, procurando incorporarlo al propio proceso de generación del conocimiento. Por eso, RomanArmy explora nuevas vías para la difusión de sus resultados más allá de los formatos estándares de la publicación académica.
  5. RomanArmy comparte una visión de la ciencia democrática, dinámica, abierta, feminista y en la idea de que esta debe contribuir a mejorar la sociedad creando una ciudadanía más crítica e informada. En este sentido, RomanArmy se constituye como una plataforma de acción científica que, a pesar de lo limitado de su alcance y posibilidades como colectivo, desborda muchas de las problemáticas burocráticas, administrativas y de gestión que en estos momentos ahogan a una buena parte de las instituciones académicas y científicas.
  6. El día a día de RomanArmy se basa en un debate abierto planteado en términos de libertad, igualdad, horizontalidad y democracia entre sus miembros, así como entre estos y la sociedad en general. Dicho debate se fundamenta en el intercambio de ideas, la búsqueda de consensos y el aprendizaje colectivo, lo cual refuerza a su vez el compromiso de honestidad y transparencia del grupo. Nos permite escuchar, dudar, opinar, concienciar y aprender en la libertad y la multivocalidad.
  7. RomanArmy apuesta claramente por el respeto a la diversidad de pensamiento, que viene respaldado por el carácter interdisciplinar, heterogéneo e incluso frecuentemente heterodoxo del grupo, conformado por investigadores procedentes de diferentes disciplinas, tradiciones investigadoras, áreas geográficas y con distintos intereses. Dicho bagaje vital no determina el establecimiento de rangos o jerarquías, sino que se encuentra al servicio del bien común y del pensamiento plural.
  8. RomanArmy es un colectivo nativo digital, que se empapa de la inmediatez y el carácter interactivo que emana de este concepto. Ello nos permite abrir diálogos francos con la ciudadanía, siguiendo los principios de la ciencia pública y en abierto. Apostamos por una visión más abierta de la propiedad intelectual como un bien público y adoptamos una ética hacker en nuestra relación con la tecnología: reinterpretándola, reinventándola y explorando nuevos usos tanto para la investigación como para la comunicación del proceso científico.
  9. RomanArmy se entiende como un colectivo transdisciplinar, en permanente construcción y por lo tanto cambiante, pero siempre basado en unos principios éticos y de compromiso social bien definidos a los que atiende este decálogo.
  10. RomanArmy nació en los márgenes de la Academia, como una anomalía en el sistema. Con utópica irreverencia se constituye como modelo meta-académico. Bebe de un latente activismo envuelto en desenfado. RomanArmy se autodefine como colectivo de investigación con arquitectura de WhatsApp.