Tras las huellas del ejército romano: una propuesta metodológica para la detección de asentamientos militares romanos en el noroeste peninsular

Menendez_et_al_Tras_las_huellas_Genius Loci_pt2

Tras varias experiencias investigadoras en diferentes zonas del noroeste ibérico hemos valorado las potencialidades y limitaciones de diversas técnicas en un amplio rango de terrenos, testándose de manera eficiente su utilidad para la prospección arqueológica. En este trabajo, presentado durante el congreso Genius Loci: lugares e significados, mostramos y abrimos a debate una propuesta metodológica para la detección y estudio de restos estructurales relacionados con la presencia militar romana en este territorio.

La metodología propuesta se basa en el uso combinado de varias herramientas de fácil acceso para cualquier investigador (fotografía aérea histórica y actual, LiDAR, SIG, cartografía, prospección en campo, observación de la toponimia y el folklore tradicional…). Por último, exponemos también una serie de propuestas para a divulgación de este interesante patrimonio arqueológico y cultural. Aquí ofrecemos la intervención de nuestro colega Andrés Menéndez hablando de estas cuestiones.

También aquí podéis encontrar la presentación completa en pdf.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*