Yacimientos, Historias

Desde los Montes de Orastia con Amor

Los montes de Orăştie (Foto: Dr. Ioana Oltean)

En este momento, me encuentro haciendo trabajo de campo en Rumanía, como parte de un proyecto en el que colaboran las universidades de Exeter (Reino unido) con la Dr. Ioana Oltean y Babeş-Bolyai (Cluj-Napoca, Rumanía) con el profesor Dr. Gelu A. Florea. ). Se relaciona también con mi proyecto postdoctoral para comparar diversos paisajes considerados “marginales” desde el punto de vista de la romanización.

Ahora mismo, nos encontramos haciendo un reconocimiento sobre el terreno de varias posibles estructuras arqueológicas previamente detectadas (principalmente castros dacios, asentamientos en abierto en terraza y algunas instalaciones militares romanas). Estos yacimientos se documentaron gracias a los datos LiDAR disponibles para el área de los Montes de Orastia (fundamentalmente en las inmediaciones de Sarmizegetusa Regia, la capital dacia). Uno de los puntos fuertes de esta expedición será la prospección geofísica de un asentamiento militar romano que no solo presenta unas estructuras muy curiosas, sino que además controla una de las principales rutas de acceso a la antigua capital dacia.

Prospección xeofísica (Foto: Dr. Ioana Oltean)

Durante las próximas dos semanas, estas impresionantes montañas serán mi lugar de trabajo, pero en Agosto estaré de vuelta en las tierras altas del noroeste ibérico. ¡Os tendremos informados!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *