Romanarmy en acción: investigamos dos posibles campamentos en La Mesa

• Se trata de los recintos de El Xuegu la Bola (Arvechales, Somiedo) y Cueiru (Taxa, Teverga), ubicados a 1700 y a 1440 metros de altitud, siendo los yacimientos militares romanos a más altitud de la Mesa.
• En el proyecto intervienen arqueólogos de diferentes instituciones científicas españolas y europeas vinculados al grupo romanarmy.eu
• La difusión de los hallazgos se hará en tiempo real a través de las redes sociales, en un experimento de divulgación científica

Comprobar la cronología y la adscrición romana de dos importantes recintos militares de la vía de la Mesa, uno de las principales itinerarios de entrada a Asturias desde hace miles de años, es el principal objetivo de la campaña de prospección que se inicia este domingo y durará hasta el lunes 10 de octubre. Un equipo científico conformado por arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC, de las Universidades de Oviedo y Santiago de Compostela, así como de las universidades de Durham y Exeter (Reino Unido) y Amsterdam (Holanda) se encuentra ya sobre el terreno realizando las tareas de prospección arqueológica. La dirección del proyecto se lleva a cabo por los arqueólogos Andrés Menéndez Blanco, José Manuel Costa y David González.

Divulgación en tiempo real
Una de las principales novedades de la campaña arqueológica es la voluntad de difusión y retransmisión en tiempo real de los trabajos arqueológicos, aproximando de esta manera la metodología y la práctica científica a los ciudadanos. La comunicación se realizará en las redes sociales, en el facebook de Roman Army (www.facebook.com/romanarmynw) y en la web corporativa del grupo: www.romanarmy.eu y facilitará a todos los interesados seguir los avances en cuanto al reconocimiento de los yacimientos y a su interpretación. A través de formatos didácticos, se ensayarán nuevos procedimientos y estrategias de comunicación científica dirigida al público general.

Los campamentos
De confirmarse que estos campamento son romanos y pertenecen a la cronología de las Guerras Asturcántabras (26-16 a.C.), permitirían confirmar la importancia de la vía de la Mesa como itinerario de penetración del ejército romano durante la conquista del territorio actualmente asturiano. Esta vía de penetración no figura de manera clara en las fuentes romanas y pone en evidencia la importancia de la arqueología para entender las claves del conflicto y su desarrollo.

Se trata de dos áreas arqueológicas que en total componen un total de quince hectáreas y que los arqueólogos definen provisionalmente como “castra aestiva”, es decir, yacimientos ocupados durante un breve periodo de tiempo por las legiones en el transcurso de sus maniobras de ocupación y conquista del territorio. En la vía de la Mesa ya se han localizado otros yacimientos de época romana de los cuales se ha podido confirmar su levantamiento por parte de las legiones.

En concreto, los investigadores están trabajando en dos yacimientos. El Xuegu la Bola (Arvechales, Somiedo) se encuentra al este de la vía de la mesa, y su máxima altitud es de 1709 metros. Fue localizado a través del procesado de datos LIDAR de la zona y se trata de un recinto de plan trapezoidal que ocupa unas 10 hectáreas.

El castra aestiva de Cueiro, localizado en Taxa (Teverga) está controlando un paso estrecho de la vía de la Mesa y consta de dos recintos. El mayor, de cinco hectáreas, contiene un recinto más pequeño, de 1,5 hectáreas, que presenta un característico acceso en clavícula, muy habitual en estos yacimientos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*