La guerra invisible

28144335740_3505877b27_o
Imagen por cortesía de TEDxGalicia (CC BY-NC-ND 2.0)

El pasado día 16 de julio se celebró en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) el TEDx Galicia 2016. Con la temática “De que está hecho el futuro?” el evento pretendía reflexionar acerca de la importancia que tienen el pasado y el presente en la configuración del futuro y, por tanto, de nuestra propia responsabilidad en su diseño. Durante toda la jornada, varias intervenciones permitieron explorar variadas visiones de lo cotidiano, procurando abrir el enfoque que tenemos de la realidad e intentando definir hacia dónde caminamos como individuos y como sociedad.

28322422932_31aa828d36_o
Imagen por cortesía de TEDxGalicia (CC BY-NC-ND 2.0)

Nuestros compañeros Manuel Gago y Jose Costa fueron invitados a participar en esta edición del TEDxGalicia con el objetivo de acercar un pasado que puede parecer remoto a nuestro presente. Con el título “A guerra invisible”, Jose Costa presentó algunas de las evidencias arqueológicas que nos permiten reconstruir un conflicto que dos mil años atrás sacudió el noroeste peninsular, transformando para siempre su paisaje y plantando la semilla de mundo en el que vivimos.

28394640536_4962e24937_o
Imagen por cortesía de TEDxGalicia (CC BY-NC-ND 2.0)

“Aculturación”, “colonialismo”, “conflicto asimétrico” son conceptos que se pueden aplicar a eventos y procesos del pasado pero… todos ellos nacieron para describir eventos recientes. De este modo, Costa quiso ir más allá de los datos arqueológicos, conectar fenómenos históricos y realidades presentes, para así reflexionar acerca de cómo directa o indirectamente también nosotros somos partícipes de la violencia en nuestro mundo actual, pudiendo actuar a un tiempo como vencedores y vencidos en este mismo proceso.

Os animamos a visionar el video de la intervención y ahondar en estas interesantes cuestiones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*