El campamento de Moyapán (Ayande, Asturias)

Campamento de Moyapán desde o ONO (12/2008)
Campamento de Moyapán desde el ONO (12/2008)

El campamento de Moyapán (Ayande, Asturias) aparecía de forma casual en 2007 mientras se observaba la fotografía aérea de una de las zonas mineras romanas más importantes del occidente asturiano. Era el segundo recinto reconocido en Asturias después de El Picu Curriel.los (L.lena/Ayer) y el que abrió nuestro camino en la investigación de la presencia del ejército romano en Asturias y León.

Parapeto norte del campamento (12/2008). Al fondo, el picu de Picuagudo (Villayón).
Parapeto norte del campamento (12/2008). Al fondo, el pico de Picuagudo (Villayón).

Los castra aestiua (campamento temporal de marcha) de Moyapán ocupa un pico de 1.075 metros sobre el nivel del mar, controlando el paso por la sierra de Carondio y dominando visualmente la zona minera del valle de Bustantigo. Su situación ha permitido una muy buena conservación de los taludes que trazan el perímetro defensivo en las caras Noroeste y Suroeste, que tienen en torno a un metro de altura. Por el Noreste la defensa se hace con un talud que destaca menos en altura y por el Sureste se aprovecha la caída natural del monte, más pendiente que en los otros lados. Nuestro trabajo de prospección muestra la presencia de dos posibles accesos con clauiculae (en los lados Noroeste y Suroeste), un sistema de protección de las entradas muy habitual en los campamentos romanos.

Modelo digital del terreno (MDT) a partir de los datos LiDAR del PNOA (2012).
Modelo digital del terreno (MDT) a partir de los datos LiDAR del PNOA (2012).

Se trata de un recinto muy pequeño, de solo 1,5 ha de superficie, muy distante de los otros campamentos hoy conocidos en el occidente asturiano, que suelen rondar entre 4 y 10 ha. Su dominio directo sobre las minas de Bustantigo nos hace proponer, como hipótesis de partida, que pudo haber una relación entre los dos elementos. En este sentido, es bien conocida la participación del ejército romano en la gestión y organización de la minería. Aun así, no descartamos que pueda tener relación con las acciones de conquista de los años 26 – 22 a.C. Tristemente, el sondeo abierto a causa del seguimiento arqueológico de las obras de construcción de un parque eólico en 2009 no aportó más datos sobre su cronología o función. La excavación fue coordinada por Luis Blanco Vázquez.

O recinto de Moyapán. Visualizacións a partir dos datos LiDAR do PNOA (2012)
El recinto de Moyapán. Visualizaciones a partir de los datos LiDAR do PNOA (2012).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*