Una nueva mirada a los orígenes

Páginas desdeCOSTA_GARCIA_NAILOS_3

En el último de la revista Nailos, editada por la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), ha sido publicado estos días un artículo de nuestro compañero Jose Costa sobre los campamentos de Castrocalbón/Castrucarbón (León).

1957
Los recintos de La Chana en 1957

A comienzos de los años sesenta del pasado siglo, mientras intentaba definir el trazado de la vía XVII del Itinerario Antonino (Bracara AugustaAsturica Augusta), E. Loewinsohn detectó sobre la fotografía aérea de 1956-57 hasta tres recintos campamentales y una curiosa estructura circular. Este notable descubrimiento llamaría la atención de otros investigadores que, varias décadas después, sobrevolarían el lugar logrando identificar un nuevo recinto. Por tanto, en el llamado yacimiento de La Chana no solo se documentó la primera agrupación de campamentos temporales, sino que fue además uno de los primeros lugares donde la fotografía aérea se contrastó como importante recurso para la arqueología militar romana.

El yacimiento de La Chana en tiempos recientes.

El acceso libre al importante catálogo fotográfico do Instituto Geográfico Nacional (IGN) nos permite ahora revisitar este yacimiento y contrastar el potencial de la fotografía aérea histórica y reciente, las imágenes por satélite y el LiDAR. Los resultados son alentadores, pues no solo se ha podido estudiar mejor las antiguas estructuras, sino que se han descubierto otras nuevas.

Además, la aplicación de análisis GIS (visibilidad, movilidad), permite reabrir el debate acerca de por qué se produjo esta concentración de campamentos en este lugar y qué unidades militares se pudieron ver envueltas en su construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*